
 

 

 

La televisión se demuestra andando. Semblanza de la TV en 
la Argentina 
 

Television shows itself by walking. Semblance of TV in 
Argentina. 
 

 

     Martín Becerra 

      aracabecerra@gmail.com 

 

 

 

 

     Natalí Schejtman 

      natalis@gmail.com  

 

  

Investigador Independiente en el Conicet y Profesor Titular en la 

Universidad Nacional de Quilmes y en la UBA. Autor de libros y director de 

investigaciones sobre política, estructuración y convergencia de medios, 

telecomunicaciones y TIC. 

Investigadora del Programa en industrias culturales, medios y políticas de 

comunicación en la convergencia de la Universidad Nacional de Quilmes, 

becaria doctoral (FonCyT-UNQ), autora de Pantalla partida. Setenta años 

de televisión y política en Canal 7. 



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

24 

 

 

 

 

Introducción: 

Uno de los íconos de la animación infantil en la etapa de masificación de la 
televisión argentina repetía que “el movimiento se demuestra andando”. Esa 
frase hablaba de otras cosas, pero aplica a un medio que, al cabo de siete 
décadas, no ha dejado de moverse por efecto de procesos internos y externos. La 
TV de la década de 1970 no era lo que había sido en su nacimiento en 1951 ni lo 
que iba a ser promediando los años ´90, cuando la irrupción de la televisión por 
cable en los hogares argentinos trastocaba el flujo continuo y generalista de los 
contenidos de la pantalla chica; el movimiento se acentuaría y continuaría, por 
supuesto, como lo corrobora la dificultad de definir qué es televisión iniciada la 
tercera década del siglo XXI, con una sociedad que accede mediante conexiones 
fijas y –sobre todo- móviles a contenidos audiovisuales programados, lineales 
pero también a demanda en catálogos nutridos por contenidos pensados 
indistintamente para la TV o el cine, práctica que se realiza además a través de 
todo tipo de plataformas. 

En este artículo proponemos una lectura del desarrollo de la tv en el país a partir 
de su organización en ocho etapas cronológicas, analizadas según distintas 
variables, que incluyen su lógica de funcionamiento, alcance social, 
determinaciones políticas –en canales públicos y privados–, contenidos y 
regulaciones legales.  

 

  



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

25 

 

1. Nacimiento y primeros ensayos 

Hay una gran cantidad de estudios sobre la evolución histórica de la televisión. 
Su comienzo en el Día de la Lealtad peronista el 17 de octubre de 1951 no pudo 
ocultar el carácter marginal que el nuevo medio ocupaba en un momento en el 
que apenas se contabilizaban en plaza entre 450 y 5000 aparatos receptores. 
Frente al cine y a la radio, que llegaban a millones de personas, la televisión 
comenzó con un carácter aventurero, experimental y minoritario. Jaime 
Yankelevich, audaz factótum de un imperio radiofónico (Matallana, 2013) que 
también contaba con revistas y productoras de espectáculos, había vendido en 
1947 el manejo de Radio Belgrano y la Cadena Argentina de Broadcasting al 
Estado, en el contexto de un proceso acopiador de los dos primeros gobiernos 
peronistas respecto de los medios de comunicación que incluyó, con matices 
entre la primera y segunda presidencia de Juan Domingo Perón, expropiaciones 
y adquisiciones, varias veces mediadas por presiones. Quedó, una vez 
concretada la venta, como gerente estatal a cargo de la radiodifusión. Desde ese 
lugar, no solo personificó al Estado a la hora de adquirir nuevas estaciones sino 
que impulsó la idea y el armado de la llegada de la TV a la Argentina, que ya era 
una realidad en Cuba, México y Brasil. Las crónicas de aquel día inaugural no 
adjudicaron semejante novedad a ningún funcionario y las de los días previos se 
enfocaron tanto en matizar el retraso de la llegada de la televisión respecto de 
otros países de la región, como en destacar el esfuerzo de los trabajadores 
argentinos que armaban la imponente antena transmisora, un énfasis colocado 
en la fortaleza técnica nacional pese a que los receptores y los equipos 
transmisores, entre otros elementos claves eran importados (Varela, 2005). El 
crecimiento de la cantidad de aparatos fue lento y tuvo un envión con los 
permisos de importación que brindaba el gobierno (Schejtman, en prensa) en un 
contexto de control de divisas. El circuito aduanero para recibir los televisores 
tuvo que ser diseñado para la novedad en electrodomésticos. Ese fue el inicio de 
LR3 Radio Belgrano TV. 

El paso siguiente fue su privatización. Si bien había nacido en el marco estatal, 
estaba fuertemente asociada a la voluntad de un pionero de la radio comercial 
como Yankelevich. La privatización de la televisión –y de las radios– vino 
después de la Ley de Radiodifusión 14241 de 1953. Con dicho movimiento, “los 
medios salían de la égida del Estado y se quedaban en el área del gobierno” 



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

26 

(Brenca de Russovich y Lacroix, 1986 citado en Arribá, 2005). Las licitaciones de 
las redes A, B y C, en las que la ley había agrupado a los medios de radiodifusión, 
resultaron en adjudicaciones a empresarios cercanos al gobierno.  

Durante la década de 1950, a pesar de los drásticos cortes políticos producto del 
golpe de Estado de 1955, la televisión iba creciendo lentamente como opción 
doméstica de entretenimiento e información, si bien la proscripción al 
peronismo a partir de 1955 hizo desaparecer a sus representantes de los 
contenidos de los medios de comunicación. También, de su propiedad.      

 

2. TV privada: consolidación y masificación 

El presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu diseñó en sus últimos meses de 
su gobierno, antes de entregarle el gobierno al presidente constitucional Arturo 
Frondizi en 1958, el Decreto-Ley 15460/57 que, como rasgo sobresaliente, 
organizaba la licitación de nuevas frecuencias para nuevos canales de 
televisión, concurso que orquestó el gobierno dictatorial asignando las licencias 
a empresarios cercanos al régimen y, en consecuencia, de reconocida vocación 
antiperonista. Dos meses antes de las elecciones, ese fue el puntapié inicial para 
la televisión privada en Argentina con la creación formal tres canales en Buenos 
Aires y siete en distintas provincias. El decreto-ley fijaba la cantidad máxima de 
emisoras por titular (una), estableciendo así límites para la propiedad de más de 
una radio y un canal de televisión por empresa. Prohibía, además, que empresas 
extranjeras se hicieran de frecuencias argentinas. 

El proceso de redacción del pliego, a cargo del saliente gobierno de facto, daba 
cuenta de hasta qué punto se intentaba evitar que representantes del peronismo 
se hicieran de medios de comunicación. Entre el anteproyecto de ley y el que 
finalmente vio la luz, se eliminó la cláusula que prohibía presentarse a socios o 
accionistas de medios periodísticos, empresas editoriales o cinematográficas, y 
se mantuvo la que impedía a quienes habían tenido puestos jerárquicos en los 
medios peronistas volver a tenerlos (Mastrini, 2005). La adjudicación también 
fue un terreno de idas y vueltas. Ante las ofertas, la Comisión de Adjudicaciones 
aconsejó que la licitación de los canales de Buenos Aires quedara desierta, pero 
una comisión paralela creada por el general Aramburu definió a los tres 
ganadores: Canal 9 fue adjudicada a la empresa CADETE, vinculada al segmento 
publicitario de la industria cinematográfica; Canal 13 a Río de la Plata TV, creada 



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

27 

por el publicista y militante de la UCR del Pueblo –el sector opuesto a Frondizi, 
quien a su vez tenía acuerdos con el peronismo- Richard Pueyrredón y Canal 11 
a para DICON (Difusora Contemporánea), nucleada alrededor del padre Héctor 
Grandinetti, donde convergían figuras de las Fuerzas Armadas y de la Orden de 
Jesús de la Iglesia Católica. 

A pesar de la prohibición normativa, los tres canales crecieron gracias a 
acuerdos establecidos socios internacionales –NBC, ABC y CBS– que 
aprovecharon la letra chica del decreto ley dirigiendo los nuevos canales –9, 11 
y 13 respectivamente– mediante productoras creadas ad hoc. Estas productoras 
controlaban la gestión de las emisoras, es decir, desde las primeras 
transmisiones, la producción e importación de contenidos, hasta la recaudación 
publicitaria durante varios años. 

Los años sesenta coronaron a empresarios de la televisión como figuras 
gravitantes del poder mediático en Argentina, con Alejandro Romay como 
pionero. Romay venía de la radio y compró la productora del Canal 9 a la NBC en 
1965. A partir de allí imprimió un giro de gran éxito de audiencia a través de la 
“nacionalización” de los contenidos de la pantalla chica. Otro actor relevante del 
período fue el cubano Goar Mestre, quien contaba con la experiencia pionera de 
Cuba donde había anudado vínculos con la CBS, a la cabeza y era gerente en la 
productora ProArTel, de Canal 13, que fue vendida en 1970 a los dueños de la 
poderosa Editorial Atlántida (Vigil). En tanto, Canal 11 y su productora pasó a 
manos del fundador del diario Crónica y Editorial Sarmiento, Héctor Ricardo 
García. 

Esos fueron años de esplendor, creación de formatos artísticos, un star system 
vernáculo, el progresivo asentamiento de televisores como un elemento más de 
la vida cotidiana de las personas y la consolidación de la grilla en base a géneros 
(Varela, 2005). Si el inicio de la TV había estado diagramado por agencias de 
publicidad que visualizaban en la nueva tecnología una vía de difusión potente, 
los sesenta afianzaron la combinación entre negocio y creación de contenido, 
con escritores devenidos guionistas y directores de cine experimentando con las 
series de ficción. 

Hubo opciones “para toda da la familia” –que compartía obligadamente el único 
televisor que había en la casa–, como el Club del Clan, La nena o La familia 
Falcón, o apuestas de ficción masivas y de calidad como las Obras maestras del 
terror, de Narciso Ibañez Menta, o, hacia fin de la década, la serie Cosa juzgada, 



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

28 

dirigida por David Stivel, quien previamente había también participado de otro 
hito de la ficción dramática comprometida como Historia de jóvenes, levantada 
durante el fugaz gobierno de José María Guido. En la década de 1960 también se 
dio la consolidación del género periodístico en televisión: desde el estreno de un 
noticiero de 15 minutos auspiciado por una petrolera como el Reporter Esso 
hasta géneros de debate político, con nombres periodísticos fuertes que 
saltaban de la gráfica a la televisión: Jacobo Timerman, Bernardo Neustadt o 
Mariano Perla. El locutor Augusto Bonardo se convirtió en un referente de la 
televisión cultural (Schejtman, en prensa). Y Tato Bores, quien había dado sus 
primeros pasos como humorista en la segunda mitad de la década de 1950, 
devino en un personaje masivo, faro del humor político y preocupación para los 
muchos gobiernos que rotaron en las décadas siguientes. 

La empresa Industrias Kaiser Argentina había realizado un estudio en 1965 para 
identificar en qué tipo de contenido convenía invertir: el resultado le marcó la 
tendencia hacia los programas informativos. Con esos datos, se desarrolló en 
Canal 13 Telenoche, que cambió la cantidad y la dinámica de los noticieros en el 
resto de los canales (Fernández Llorens, 2019). 

Por lo demás, los canales privados también exhibieron productos enlatados, 
especialmente Canal 13, mientras que el Nueve apuntaba a la ficción nacional.  

Los avances tecnológicos permitieron facilitar la instalación de repetidoras de 
los canales de la Capital Federal en distintas provincias del país, una modalidad 
que perduró desde entonces y hasta hoy. Hacia la mitad de la década de 1960, el 
80% de las imágenes eran producidas en la Ciudad de Buenos Aires (Druetta, 
2018).   

La crisis política y social durante la dictadura encabezada por Juan Carlos 
Onganía tras el Golpe de Estado contra Arturo Illia de 1966 –que tuvo su punto 
más estridente con el Cordobazo– convivió con la primera transmisión vía 
satélite: la llegada del hombre a la luna en 1969. 

En 1972, mientras negociaba la apertura a elecciones que permitirían 
presentarse al peronismo (aunque su líder, Perón, continuara proscripto), el 
gobierno de facto de Alejandro Lanusse decretó que las licencias a los canales 
privados vencerían a los 15 años de haber sido otorgadas. Eso ponía el reloj de 
arena a funcionar hasta el año 1973, toda vez que, aunque habían comenzado 



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

29 

sus emisiones entre 1960 y 1961, las licencias de las emisoras privadas más 
importantes habían sido adjudicadas en 1958. 

 

3. Estatización de los canales 

Después del breve interregno presidencial de Héctor Cámpora, y durante el 
tercer gobierno de Perón, frente a la caducidad de las licencias, los sindicatos de 
trabajadores de medios presionaban para que el gobierno nacionalizara tanto a 
los canales como a las productoras. En noviembre de 1973, el gobierno prohibió 
la presencia de inversiones extranjeras en algunas áreas como los medios de 
comunicación (Sticotti, 2020) y continuó con la línea de la caducidad de las 
licencias, pero sin tomar aún decisiones firmes. Durante 1974, los gremios se 
fortalecían en su enfrentamiento con los licenciatarios y presionaban para su 
estatización una vez que vencieran las prórrogas al decreto de caducidad. Perón 
tenía ciertas ambigüedades con que los canales pasaran al Estado, y en una de 
las reuniones expresó: “Tampoco creo que el Estado deba tener la televisión en 
sus manos para hacer su política. No. La debe tener para hacer la política del 
pueblo argentino” (citado en Sticotti, 2020). El último día del mes de la muerte 
de Perón, es decir, el 31 de julio de 1974, su viuda y compañera de fórmula ya en 
funciones como presidenta, María Estela Martínez de Perón, y su ministro José 
López Rega procedieron a intervenir los canales, que serían estatizados, al igual 
que las productoras, mediante una ley del Congreso Nacional en 1975, cuando 
se firmaron buena parte de los convenios colectivos de trabajo que regulan las 
diversas actividades televisivas (entre muchas otras). 

La dictadura que se inició el 24 de marzo de 1976 tuvo, por tanto, la TV bajo su 
órbita. Y distribuyó los canales por fuerzas, como botín de guerra: Canal 9 para 
el Ejército, Canal 13 para la Marina y Canal 11 para la Aeronáutica. En Canal 7 
convivían distintas fuerzas porque dependía de la Presidencia aunque, dado que 
el Ejército la ejerció durante toda la dictadura, en los hechos tenía más peso. 
Esta lotización de las emisoras sin ningún criterio más que el organigrama de las 
Fuerzas Armadas resultaría ruinoso para la economía de los canales. 

El autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” heredó, además, otro 
compromiso que sería constitutivo de su gestión: el de ser sede y transmitir a 
color para todo el mundo el Mundial de Fútbol de 1978. 



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

30 

El mismo día del Golpe de Estado, la Junta Militar a cargo del gobierno militar 
había citado a los dueños de los medios de comunicación para informarles sobre 
el régimen de censura. Además, los comunicados describían las penas que les 
cabían a quienes difundieran información que desprestigiara a las Fuerzas 
Armadas. Eso se complementó con disposiciones del Comfer (autoridad de 
aplicación en radiodifusión) y calificaciones para programas no aptos para emitir 
en televisión (Marino y Postolski, 2005). En el frente judicial, la dictadura debía 
enfrentar a los ex dueños de los canales que reclamaban indemnizaciones o 
persistían en sus reclamos. Goar Mestre y los hermanos Vigil, por Canal 13, y 
Héctor Ricardo García, por Canal 11, acordaron un pago, mientras que Alejandro 
Romay decidió no dar de baja su reclamo y continuó el mismo en sede judicial.  

La creación de A78TV, en un edificio especialmente construido en 1978 como 
Centro de Producción Audiovisual con el objetivo de funcionar como base del 
Mundial y, luego, como proveedor de programas a todos los canales estatales, 
implicó una inversión potente y denunciada como corrupta en nuevas cámaras 
(alemanas marca Bosch) y todo tipo de equipos de última tecnología. Después 
del mundial, A78TV se fusionó con el viejo Canal 7, cuyos empleados se 
mudaron al nuevo edificio. Mientras que el Mundial se emitió a color para el 
mundo y en blanco y negro para la Argentina; en 1979 se estrenó Argentina 
Televisora Color (ATC), el nombre que se le dio a la fusión entre Canal 7 y A78TV, 
pero recién en 1980 empezó efectivamente la televisión a color para el mercado 
doméstico, primero en ATC y Canal 13, y luego en el resto de los canales.  

En un período de listas negras, amarillas y rosas, para los que despertaban 
“problemas morales” (Nielsen, 2004) –que incluían a actores y directores–, los 
canales de televisión manejados por las Fuerzas Armadas no se movían de las 
versiones oficiales y acentuaban los contenidos de entretenimiento y ficción 
más que el contenido político –excepto cuando había necesidades puntuales– 
hasta que la Guerra de Malvinas puso a la propaganda triunfalista como objetivo 
primordial.  

La televisión de la guerra fue masiva y en los momentos más álgidos del 
conflicto superó los 40 puntos de rating. Tuvo un programa político de bandera, 
60 Minutos, y también un evento político mediático de alto impacto, como el 
teletón que llevó el nombre 24 horas por Malvinas, con base en ATC, en el que 
participaron artistas –algunos de ellos que habían estado excluidos de la 



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

31 

pantalla de la dictadura– y que recibió cuantiosas donaciones con destino 
incierto. 

En 1980, también, la dictadura promulgó el Decreto Ley 22285 que rigió –con 
numerosas modificaciones parciales realizadas por los gobiernos 
constitucionales a partir de 1983- la radiodifusión hasta el año 2009. Entre otras 
cosas, supeditaba los contenidos de los medios a las necesidades de la 
seguridad nacional. En términos de propiedad, el inciso E del artículo 45 
prohibía a los propietarios de empresas periodísticas (medios gráficos)hacerse 
de licencias. A la vez, proscribía el acceso a licencias de radio o TV para las 
organizaciones sin fines de lucro y establecía que la composición de la autoridad 
de aplicación de la norma (el Comfer) tuviera entre sus integrantes a miembros 
de las Fuerzas Armadas, de los servicios de inteligencia y de los empresarios del 
sector, que influyeron y festejaron la redacción de la norma. 

La dictadura intentó privatizar los canales pero, dadas las deudas contraídas por 
la gestión de las emisoras, no existieron ofertas adecuadas y los principales 
medios audiovisuales quedaron en manos del Estado cuando la Argentina 
recuperó el estado de derecho con las elecciones presidenciales de 1983. 

 

4. Apertura democrática a color 

En su plataforma de gobierno, el radicalismo encabezado por Raúl Alfonsín 
apostaba en 1983 por la derogación del Decreto Ley de Radiodifusión 22285 y 
por la coexistencia de medios de gestión estatal, de gestión privada y otros 
explotados por un ente autárquico de derecho público no gubernamental y sin 
fines de lucro. Apenas recuperado el régimen constitucional, Romay logró por 
vía judicial la restitución de Canal 9 que, hasta la privatización de los canales 11 
y 13 en 1989, tuvo el privilegio de ser el único de Buenos Aires a cargo de un 
empresario, lo que se tradujo en una programación más audaz y sensacionalista 
y en altos índices de audiencia.  

Durante el gobierno de Alfonsín, los canales estatales no les renovaron 
contratos a figuras asociadas con la televisión con épocas anteriores de las 
pantallas como Roberto Galán o Sergio Velasco Ferrero; programas como 
Semanario insólito, que venía de 1982, tampoco continuaron, aunque en su 
lugar apareció La noticia rebelde, que se mantuvo hasta la llegada del 
menemismo. La televisión de la primavera democrática tuvo un tono optimista y 



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

32 

de liberación de la censura, entre programas protofeministas como La cigarra –
con Susana Rinaldi, María Elena Walsh y María Herminia Avellaneda–,especiales 
del Nunca más (aunque los Juicios a las Juntas Militares no fueron emitidos en 
directo ni con sonido –excepto cuando se enunció la sentencia–, lo que muestra 
la autocensura de la recién recuperada democracia), Los gringos, dirigido por 
David Stivel, quien había vuelto del exilio. Leonardo Simmons y Nicolás 
Kasanzew, quien había quedado identificado como el cronista de la Guerra de 
Malvinas, se fueron a Canal 9. En los años alfonsinistas nacieron dos ciclos que 
duraron décadas: Hola Susana y Fútbol de primera. Así como la Subsecretaría de 
Comunicación Social del Poder Ejecutivo establecía –aunque sin ninguna 
regulación que lo sustentara formalmente– que los medios debían respetar 
porcentajes de participación de partidos políticos, el alfonsinismo recibió 
críticas por un manejo oficialista de las señales estatales. Si bien eso podía 
verificarse en varios de los aspectos informativos, también era cierto que había 
animadores políticos que no comulgaban –o lo hacían cada vez menos- con el 
radicalismo gobernante. Tal el caso de Bernardo Neustadt, quien desde Canal 13 
estatal hasta 1987 y desde Tevedós hasta 1989, difundía una prédica opositora 
cada vez más popular en las audiencias. En los últimos dos años de gobierno, 
mientras la crisis económica se profundizaba, la televisión se iba haciendo más 
popular e incorporaba géneros más masivos de entretenimiento. La crisis de los 
canales era también fruto de una distribución publicitaria cuya disparidad se 
profundizó a partir de 1987: el 40% se lo llevaba el Nueve, y el 60% se lo 
dividían los otros tres canales basados en la Ciudad de Buenos Aires (Ulanovsky, 
Itkin, Sirvén, 2018). 

En términos regulatorios, si bien Alfonsín no derogó el decreto ley como había 
prometido en su plataforma, sí suspendió por decreto la aplicación del plan de 
privatizaciones y los concursos públicos que no habían sido adjudicados. El 
presidente intervino el Comfer y no dio de baja el artículo 45 de la norma 
firmada por Jorge Videla que prohibía a dueños de medios gráficos ejercer la 
titularidad de una licencia de radio o televisión, a pesar del insistente reclamo 
de Clarín, que ya controlaba la poderosa Radio Mitre a través de allegados y 
quería desembarcar en Canal 13. 

El oficialismo presentó un proyecto de ley de radiodifusión en el Congreso que 
contó con el lobby opositor de la entonces flamante Comisión Empresarial de 
Medios de Comunicación Independientes (CEMCI) y que, conforme se 



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

33 

profundizaba la debilidad política de Alfonsín, tuvo un trámite parlamentario 
breve (sólo obtuvo dictamen de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de 
Diputados, pero nunca llegó a tratarse en el pleno de la cámara baja). 

 

5. Privatización, modernización, segmentación (tv cable) 

La década que gobernó Carlos Menem (1989-1999) se abrió con novedades en el 
ecosistema de los medios. Mientras que, por un lado, la amenaza concreta del 
Ministro de Obras y Servicios Públicos Roberto Dromi de cerrar los canales 11 y 
13 por sus deudas y por la crisis energética mientras diseñaba la licitación para 
privatizarlos se había revertido tanto por la presión de la comunidad artística 
como la de los sindicatos agrupados y reunidos con el mismo presidente 
(Califano, 2012), licitación y adjudicación se llevaron a cabo de tiempo récord 
entre julio y diciembre de 1989. Ello precisó de las modificaciones realizadas al 
Decreto Ley de Radiodidusión mediante las leyes de Reforma del Estado y 
Emergencia Económica en ese lapso. Gracias a esos cambios regulatorios 
impulsados por Menem, Clarín, que ya contaba con Radio Mitre (además del 
diario, la sociedad con el Estado y La Nación en Papel Prensa y la Agencia 
Diarios y Noticias), adquirió Canal 13, mientras que Canal 11 quedó en manos de 
Televisión Federal S.A, una empresa creada para competir en la licitación de la 
que eran parte un grupo de televisoras del interior (Televisoras Federal S.A.), 
Editorial Atlántida y Avelino Porto. 

El reinicio privado de estos medios de comunicación significó una nueva era en 
la producción de contenidos. Durante los años noventa florecieron productoras 
en las que los canales tercerizaban su producción más resonante. Acaso las dos 
más emblemáticas del período sean Pol-ka, fundada por Adrián Suar y asociada 
a Canal 13 para realizar ficciones que significaron una renovación estética y 
simbólica, y Cuatro Cabezas, fundada por Mario Pergolini y orientada a 
contenidos periodísticos para jóvenes. 

El surgimiento de productoras independientes revitalizó estéticamente la 
televisión y la radio, y por el otro, significó un ahorro de costos fijos en las 
emisoras, que delegaron el riesgo en nuevas productoras. Varias de ellas (como 
Pol-ka o Ideas del Sur)fueron más tarde absorbidas por grandes grupos 
mediáticos. La delegación del riesgo tiene dos dimensiones: por un lado, la 
posibilidad de los canales y las radios de nutrirse con nuevas ideas que contraen 



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

34 

riesgos en términos de programación, tanto en la ficción (Carboni, 2012) como 
en los contenidos periodísticos; por otro lado, la derivación a terceros de los 
costos fijos en propuestas cuya realización mercantil es, en su fase de 
concepción, incierta. 

A partir de la Reforma Constitucional de 1994 entró en vigencia el Tratado de 
Reciprocidad Comercial entre EEUU y la Argentina, por lo que se autorizó el 
ingreso de capitales estadounidenses al segmento de los medios de 
comunicación que, en algunos casos, eran ajenos a la economía de los medios. 
En la segunda mitad de la década de 1990 comenzaron a sobresalir, de forma 
inédita, capitales financieros en el sector de la comunicación masiva. A partir 
del segundo gobierno de Menem se produjo el ingreso a la tv abierta y por cable 
de conglomerados como Telefónica, Prime o, más tarde, Prisa, y se financierizó 
el sistema, con la llegada del Citibank asociado al banquero Raúl Moneta, del 
fondo de inversión HTF&M, o de la sociedad entre Clarín y Goldman Sachs (más 
tarde reemplazado por otros grupos financieros). 

Si en la década de 1980 la renovación del parque de receptores, la llegada del 
control remoto y la migración al color tonificaron las formas de ver televisión, a 
partir de 1990 la masificación del sistema por cable (más tarde, también 
satelital) y su menú multicanal introdujo una oferta de decenas de canales, 
muchos de ellos temáticos, en una pantalla que hasta entonces solo en las 
grandes ciudades contaba con más de un canal de aire. La regulación, la 
estructura, los contenidos y los hábitos sociales en el sector audiovisual 
mutaban en una etapa de incremento expansivo de la concentración de la 
propiedad y la consolidación de “grupos multimedios”. 

La tv paga fue adoptada por la mayoría de los hogares argentinos en el corto 
lapso de una década y, desde entonces, está incorporada a dieta audiovisual. El 
sector fue concentrándose en pocas grandes compañías, aunque en localidades 
medianas y pequeñas de todo el país la tv paga es operada también por cerca de 
mil empresas y cooperativas que dinamizan este segmento. Pero en las ligas 
grandes, a fines de la década de 1990 eran tres: Multicanal, Cablevisión y Video 
Cable Comunicaciones, pero con el cambio de siglo la tercera vendería su 
participación a las dos primeras y, ya en 2007, estas se fusionarían con la venia 
del gobierno de Néstor Kirchner. En paralelo, sobre todo desde fines de la 
primera década del siglo XXI en adelante, el operador satelital DirecTV alcanzó 
cuotas de penetración importantes (Becerra y Mastrini, 2017). 



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

35 

 

Hacia fines de los años 90, la posibilidad concretada en un decreto de licitar la 
frecuencia número 7 y privatizar virtualmente ATC –una idea que había rondado 
y retrocedido durante distintos momentos de la década, encontró una 
resistencia notable en la emergente oposición del FREPASO (centroizquierda) y 
la UCR, como de los sindicatos que representaban a buena parte de los 
trabajadores en el canal estatal. También, en comunicadores y artistas. Esa 
comunión entre distintos actores de la sociedad civil, que es acaso una 
característica del sindicalismo vinculado a la televisión y, antes, a la radio, tuvo 
en el año 1998 su punto más alto: mientras que se evitaba finalmente la 
privatización, un año después el Congreso aprobaba la Ley de Radio y Televisión 
Argentina para otorgarle una gobernanza parlamentaria a los medios de gestión 
estatal. Sin embargo, esa ley sería vetada como una de las primeras obras de 
gestión de Fernando De La Rúa (1999-2001).  

 

6. Crisis e introspección 

Para la asunción de de la Rúa en 1999, el sistema televisivo argentino ya estaba 
protagonizado por los grupos Clarín y Telefónica. Clarín basó su estrategia en la 
expansión conglomeral a distintos medios de comunicación (con posesiones casi 
siempre dominantes en todas las industrias de información y comunicación) y en 
particular en su dominio del apetecible mercado de televisión por cable, que al 
finalizar la década de 1990 le aportaba ya más de la mitad de sus ingresos 
totales y que se ampliaría en los años siguientes. Además, la red de televisión de 
pago le facilitaría su expansión como uno de los principales proveedores de 
acceso fijo a Internet. Telefónica, en cambio, dominaba el mercado de telefonía 
básica y móvil y gestionaba, hasta 2016, nueve canales de televisión abierta 
(Telefe en la ciudad de Buenos Aires y ocho en el interior del país), además de 
ostentar una posición también privilegiada en el acceso de conexiones a 
Internet. 

Al igual que sus antecesores Alfonsín y Menem, de la Rúa promovió en su 
gobierno la redacción de un proyecto de ley sobre radiodifusión que reemplazara 
el decreto-ley dictatorial, pero este intento fue abortado a raíz de la resistencia 
de los principales grupos de medios (Mastrini y otros, 2005). 



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

36 

El gobierno de De la Rúa colapsó y la salida de la crisis de 2001 encontró un 
Estado dispuesto a ayudar a las empresas de medios salvaguardando las 
condiciones patrimoniales, concentradas y centralizadas en pocos grupos, que 
caracterizaban al sistema. Así se inició una nueva fase del proceso de 
concentración, en el que los gobiernos de Eduardo Duhalde (2002-2003) y 
Néstor Kirchner (2003-2007) respaldaron una estrategia defensiva con políticas 
de medios diseñadas a la medida de los grupos más importantes del mercado 
local, fueran nacionales o extranjeros. 

Si la década de 1990 fue expansiva y la concentración avanzó en la dimensión 
conglomeral, el lapso 2002-2008 atestigua el despliegue de una defensa de los 
grupos concentrados para evitar la pérdida del control de los sectores que 
dominan. Pocas veces en la historia argentina previa el discurso de las empresas 
periodísticas abusó de la sinécdoque revistiendo su interés corporativo como 
auténtico interés general. La definición de la etapa que se abre en 2002 como de 
“concentración defensiva” explica, por ejemplo, que ni el gobierno nacional ni 
los provinciales o municipales –huelga señalar que de distintos colores 
políticos– auspiciaran la apertura a la competencia del lucrativo mercado de 
televisión por cable, que en la regulación heredada de la dictadura era 
considerado “servicio complementario”; en efecto, se habría estimulado una 
dinámica distinta de haberse promovido la concurrencia de otros actores en ese 
segmento, el más importante económicamente en el sistema de medios 
tradicionales. Esta etapa, de “concentración defensiva”, finalizó junto con la 
conclusión de la presidencia de Kirchner en diciembre de 2007, justo cuando 
aprobó la fusión de las dos operadoras de cable más grandes del país en 
beneficio del Grupo Clarín: Multicanal y Cablevisión. En las presidencias de 
Duhalde y Kirchner la administración de la autoridad de aplicación audiovisual 
(el Comfer) fue funcional a los intereses de los principales grupos comerciales 
que operaban en el sector. 

La crisis de inicios de siglo operó como pretexto para esta segunda fase, que 
adoptó un carácter defensivo justamente porque el argumento de empresarios y 
gobiernos consistía en que solo un blindaje al ingreso de otros operadores 
podría permitir la recuperación de sus niveles de actividad. La protección contra 
la competencia ha sido una estrategia utilizada en otras fases de concentración 
en la historia de los medios en Argentina y habilitaría una reflexión fundamental 



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

37 

acerca del vínculo necesario con la regulación estatal que precisan los actores 
concentrados del sector para poder funcionar (Becerra, 2015).  

Cuando Kirchner llegó a la presidencia en 2003, el sistema audiovisual venía de 
protagonizar una importante transformación y modernización, pero se 
encontraba en quiebra. El sector se había concentrado en pocos grupos, 
nacionales y extranjeros, algunos de ellos asociados a capitales financieros; la 
concentración era de carácter conglomeral, los grupos desbordaban en muchos 
casos su actividad inicial y se habían expandido a otros medios (multimedios) y 
también a otras áreas de la economía, lo que en varios mercados se traducía en 
actores dominantes y en escasos márgenes de competencia; se había remozado 
tecnológicamente el parque productivo; la organización de los procesos de 
creación y edición había mutado por la tercerización de la producción de 
contenidos, lo que, a su vez, había estimulado una base dinámica de productoras 
de diferente tamaño; se habían forjado nuevos patrones estéticos, tanto en la 
ficción televisiva como en los géneros periodísticos; había resucitado la 
industria cinematográfica por la Ley del Cine de 1994 (Marino, 2013), y se había 
incrementado la centralización de la producción en Buenos Aires, algo que 
Menem legalizó en su último gobierno a través de la autorización para el 
funcionamiento de redes de radio y televisión.  

La crisis de 2001 había causado una importante retracción de los mercados 
pagos de industrias culturales (cayeron los abonos a la televisión por cable, la 
compra de diarios, revistas, libros y discos y las entradas de cine), redujo 
dramáticamente la inversión publicitaria y, en consecuencia, alteró todo el 
sistema. La televisión exhibió en sus pantallas envíos de bajo costo, talk-shows y 
programación de formato periodístico, que a su vez comulgaba con la necesidad 
social de reflexionar acerca de las causas y las consecuencias del colapso 
socioeconómico. La institución mediática se interrogaba acerca de la crisis de 
legitimidad de las formas de institucionalidad política (partidos, Estado) y 
económicas (bancos), sin comprender todavía que la extensión de esa crisis 
alcanzaba, también, a los propios medios de comunicación. 

Las empresas de medios, que en muchos casos habían contraído deudas en 
dólares en la década anterior gracias a la paridad cambiaria establecida por el 
régimen de convertibilidad que estalló en diciembre de 2001 y fue abolido en 
2002, registraban ingresos menguantes y en pesos. Ello motivó al gobierno de 
Duhalde a impulsar una ley aprobada en la gestión de Kirchner: la de 



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

38 

Preservación de Bienes Culturales que, al establecer un tope del 30% de capital 
extranjero en las industrias culturales argentinas, impedía que acreedores 
externos reclamaran como parte de pago los activos de las empresas locales 
endeudadas, de manera que tuvieran que negociar quitas y planes de 
financiación del pasivo. 

La Ley de Bienes Culturales fue un salvataje estatal a las empresas de medios 
que impregnó, como lógica de intervención, la primera etapa del ciclo 
kirchnerista. La renovación automática de las licencias televisivas más 
importantes de los dos principales grupos de medios, Clarín y Telefónica, en 
diciembre de 2004 (después de renovar la del Canal 9 que entonces gestionaba 
Daniel Hadad), y, sobre todo, la firma del Decreto 527 en 2005, mediante el cual 
Kirchner suspendió el cómputo de diez años para las licencias audiovisuales, 
constituyen algunos de los múltiples indicadores explícitos de un Estado que 
socorrió a los magullados capitales de la comunicación. Mientras tanto, las 
organizaciones sin fines de lucro continuaban proscriptas del acceso a licencias 
audiovisuales, lo que contravenía el derecho a la comunicación y la tradición 
que vincula la libertad de expresión con los derechos humanos, contenida en la 
Declaración Universal de Derechos Humanos, en la Convención Americana de 
Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. 
Ese mismo año 2005, a instancias de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso 
sancionó la Ley 26053, por la que modificó el artículo 45 de la entonces vigente 
Ley de Radiodifusión 22285 de 1980, y se habilitó el acceso a licencias de radio y 
televisión para personas y entidades sin fines de lucro. No obstante, este avance 
legal no se tradujo en la apertura de concursos para materializarlo y, por lo 
tanto, no afectó la lógica concentrada del sector hasta ese momento (Becerra, 
2015). 

 

7. Pluralismo externo y polarización 

El extenso período que va de 2003-2015 tuvo varias etapas pero podría 
condensarse, para la televisión, en una asunción estatal de un rol vigoroso y 
emprendedor tanto en la producción como en la distribución y la regulación de 
contenidos (Becerra y Mastrini, 2017).  

En el gobierno de Néstor Kirchner se invirtió en modernizar el vetusto andamiaje 
del canal estatal –proceso que se había iniciado muy tímidamente en los años 



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

39 

previos- así como en la creación de una nueva señal audiovisual (que más tarde 
se convertiría en canal), Encuentro, dependiente del Ministerio de Educación, 
que fue la punta de lanza de otros canales estatales que empezaron a abrirse en 
los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, desde Paka-Paka, pasando por 
Incaa TV hasta Tec TV.  

Después del conflicto por las retenciones móviles a las exportaciones 
agropecuarias, en el primer semestre de 2008 y apenas comenzado el gobierno 
de Fernández de Kirchner, el ecosistema mediático se alineó en posturas nítidas 
a favor (minoritarias) y en contra (la gran mayoría de los medios) del gobierno. 
Mientras que el Poder Ejecutivo comenzó a hacer más reiteradas declamaciones 
del tipo “Clarín miente”, los distintos medios del grupo mostraron una vocación 
uniforme y consolidada en su oposición a toda intervención del gobierno incluso 
si eso los llevaba a perder audiencia y una estrategia comercial histórica: Clarín 
siempre se había esforzado por realizar productos policlasistas con cierta 
amplitud ideológica y una línea editorial relativamente inclusiva (Mastrini, 
Becerra y Bizberge, 2021). Así como Kirchner había permitido en 2007 la fusión 
entre Multicanal y Cablevisión, alimentando la posición dominante del Grupo 
Clarín, 2008 fue el año del quiebre. El gobierno dotó de pauta oficial 
discrecional a grupos como Spolszki-Garfunkel, Vila-Manzano e Indalo a partir 
de la compra de los medios que gestionaba Daniel Hadad (Becerra y Mastrini, 
2017), de línea editorial afín al oficialismo, mientras que aterrizó en Canal 7, 
rebautizada como TV Pública, y confeccionó una línea editorial homogénea en 
su defensa de las políticas gubernamentales. La Ley de Servicios de 
Comunicación Audiovisual, aprobada en octubre de 2009 por el Congreso, fue la 
noticia más relevante del gobierno de Cristina Kirchner en el sector junto a la 
creación del Programa Fútbol para Todos que atrajo audiencias al canal estatal, 
el lanzamiento de emisoras temáticas infantiles y culturales, la adopción de la 
norma nipo-brasileña de televisión digital terrestre y la construcción de un 
sistema de más de 60 torres en todo el país (TDA), con cobertura y acceso dispar 
según la localidad. Así como se apoyaba en una concepción de la libertad de 
expresión como un derecho humano, la ley audiovisual apuntaba a 
desconcentrar el sistema de medios y también a otorgarle una vida activa a los 
medios sin fines de lucro.  



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

40 

La discusión de la misma ley fue un contenido más en la televisión de esos años, 
especialmente en Canal 7 y Canal 13. El escenario polarizado fue medido en un 
informe de la Defensoría del Público, entidad creada por la norma. 

Por lo general, la narrativa emanada desde las voces gubernamentales o de 
algunos sectores de la sociedad civil en relación al sesgo manifiesto que tenía la 
pantalla estatal, tanto en el noticiero como en su programa político principal, 6, 
7, 8 (lanzado en 2009), era que el gobierno estaba ausente del resto de las 
emisoras, por lo que la TV Pública aportaba al pluralismo externo, es decir, a 
equilibrar todo el sistema de manera plural. 

En términos de ficción, la existencia de concursos estatales asociados a la 
Televisión Digital Abierta, y administrados por el Ministerio de Planificación, 
generaron series y documentales con la idea de nutrir las pantallas de televisión 
y también plataformas de contenidos públicos (Nicolosi, 2014).  

Aunque con obstáculos propios y ajenos de distinto calibre –importantes 
retrasos a la hora de convocar a concursos para nuevas licencias o sucesivas 
medidas cautelares para frenar la aplicación de los artículos que apuntaban a 
desconcentrar el sistema de medios (la ley finalmente recibió el respaldo de la 
Corte Suprema de Justicia en un histórico fallo de 2013 que reafirma el cambio 
de paradigma que contenía la norma)–, la aplicación de la Ley de Servicios de 
Comunicación Audiovisual así como la instalación de antenas y la entrega de 
decodificadores para expandir la TDA empezaban a reorganizar en términos de 
propiedad, de acceso y también de contenido lo que conocíamos como 
televisión. Los cambios tecnológicos de la época funcionaban como un telón de 
fondo que reorientaba la atención de las audiencias hacia distintas propuestas 
audiovisuales.  

Sin embargo, con el cambio de gobierno y la asunción de Mauricio Macri en 
diciembre de 2015, los principales pilares de las acciones y discursos 
gubernamentales especialmente consolidados entre 2009 y 2015 fueron 
desmantelados.   

 

 

 



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

41 

8. Restauración  y nuevas pantallas 

La presidencia de Macri impulsó cambios drásticos en la regulación y en la 
estructura de propiedad del sistema de medios, al tiempo que registró la 
aceleración de la digitalización del sector de las comunicaciones fijas y móviles 
y el cambio de hábitos de públicos, audiencias, usuarios e individuos. Una parte 
de todo este proceso es endógena (los decretos que firmó, con escasa vocación 
republicana, el primer mandatario) y otra obedece a cambios globales que 
exceden el propósito del presente artículo. 

En efecto, los medios de comunicación tuvieron y explotaron, hasta hace pocos 
años, el control casi total de la cadena productiva de la información y el 
entretenimiento que circulaba masiva y cotidianamente. En sus dominios se 
definía la agenda de asuntos a los que los medios y otras instituciones modernas 
les conferían importancia y que, entonces, despertaban el interés variable de 
distintos grupos sociales. En el caso de las empresas de medios más poderosas, 
el control de la cadena productiva se extendía hasta la posesión misma de la 
propiedad de los eslabones necesarios para producir, editar, distribuir, exhibir y 
comercializar los flujos de contenidos que bombeaban la opinión pública. 

Pues bien, aquella situación cambió de raíz. La cadena productiva de contenidos 
masivos fue primero trasladada por la fuerza a los entornos digitales y, luego, 
intrusada por actores de nuevo cuño, las plataformas digitales que protagonizan 
el llamado "capitalismo de plataformas", que asumieron funciones antes 
desempeñadas por las empresas periodísticas. Así, por ejemplo, Google y 
Facebook controlan el mercado mayorista publicitario digital y buena parte de 
sus componentes (servicios a anunciantes, a publicadores, a agencias y a 
usuarios finales que van desde la compra de espacios, el empaquetado y las 
estrategias de visualización hasta la exhibición de los anuncios). 

Así, es válido preguntarse: ¿qué es hoy la televisión? ¿un artefacto que 
conectado en línea y a través de una consola presenta un menú de juegos? ¿un 
catálogo de series y películas a demanda que activan los usuarios y hogares 
abonados a sistemas desprogramados, es decir, sin horario de emisión 
preestablecido? ¿un flujo continuo y secuencial de entretenimientos, noticias y 
encuadres editoriales empaquetados y transmitidos desde un canal que puede 
ser recibido tanto desde las pantallas de dispositivos móviles como desde las del 



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

42 

así llamado televisor? Estas preguntas pueden hacerse también sobre la radio, 
los diarios y otras industrias tradicionales del sector con la misma pertinencia. 

En este contexto, y a través de decretos y de resoluciones ministeriales y de la 
autoridad de aplicación creada –también– por decreto presidencial, Macri 
protagonizó un giro de 180 grados en las políticas de medios y 
telecomunicaciones previas. Pero su condición transgresora se combinó con una 
enérgica regresividad que buscó –y en varios aspectos logró– restaurar las 
condiciones de funcionamiento de la propiedad de los medios y 
telecomunicaciones previas al giro de las políticas públicas en comunicación 
realizado por el kirchnerismo en 2008 que caracterizó los dos gobiernos de 
Cristina Fernández (Mastrini y Becerra eds., 2017). 

Así, Macri derogó varios de los principales artículos de la ley audiovisual 
(también de la ley de telecomunicaciones de 2014) y, en una decisión que luego 
debió enmendar parcialmente a través del ENaCom (autoridad de aplicación), 
dispuso que la tv por cable fuera catalogada como “servicio de 
telecomunicaciones y TIC”. Con ello, el presidente libró al Grupo Clarín de 
adecuarse a los límites fijados por la ley audiovisual en cuanto a cantidad de 
licencias en el segmento de mercado que le resultaba más rentable hasta la 
fusión con Telecom, también alentada por el gobierno encabezado por Macri. 

 El elenco dirigente de Cambiemos (tal el nombre de la alianza entre PRO, UCR y 
Coalición Cívica que ganó el ballotage en 2015) contó con el apoyo entusiasta 
de los medios privados comerciales más concentrados en los grupos Clarín, La 
Nación, América, Infobae y Cadena 3, a pesar de lo cual Macri fue derrotado en 
su intento de reelección en 2019 por el Frente de Todos encabezado por la 
fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández. Como sostén de la gestión, los 
grandes medios y sus principales firmas colaboraron en la permanente 
legitimación del macrismo y sus consignas de cambio cultural, menoscabando 
los profundos impactos sociales de su práctica que desembocaron en la derrota 
electoral. A cambio, algunas de estas empresas obtuvieron favores tales como la 
obligación para los cableoperadores de llevar sus emisoras en la grilla (LN+) o la 
mencionada megafusión Cablevisión-Telecom, además de premios en materia de 
asignación de recursos públicos como publicidad oficial, que discriminó a 
medios opositores al gobierno en 2016 y 2017 pero atenuó esa tendencia 2018, 
al tiempo que redujo sus montos y discrecionalidad en el período (Becerra, 
2021). 



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

43 

 

Durante el gobierno de Macri hubo transferencia de medios (Telefé, por ejemplo, 
fue vendida por Telefónica a Viacom), agresiones a periodistas tras el 
vaciamiento y abandono de empresas por sus dueños, quienes habían crecido al 
amparo de la asistencia financiera del kirchnerismo (casos Tiempo Argentino y 
Radio América, hasta diciembre de 2015 en manos de Sergio Szpolski), cierre de 
grandes medios ubicados editorialmente a ambos lados de la polarización 
(además de los citados y otros identificados con la oposición, el oficialista Grupo 
Clarín finiquitó el Diario La Razón y también cerró la Agencia Diarios y Noticias –
DyN– que tenía al grupo liderado por Héctor Magnetto como principal accionista 
junto a La Nación, tan identificada con Macri como Clarín) y despidos masivos en 
la agencia de noticias estatal Télam –revertidos en buena medida por los 
trabajadores en la justicia–, además de retiros voluntarios en en otros medios 
estatales. 

La televisión acusó el impacto del cambio de política estatal en un momento 
histórico en el que la fuga de sus audiencias jóvenes de las pantallas 
generalistas de programación de flujo continuo (tv abierta) es una realidad y 
donde la amenaza de los “cord cutters” (hogares que dejan de contratar 
servicios de tv paga a cambio de contar con mejores servicios de conectividad 
fija a Internet) es una pesadilla para los operadores, junto a la reciente 
penetración masiva de servicios de streaming a demanda (OTTs como Netflix y 
más cerca en el tiempo, Disney+) con catálogos que superan los de muchos 
cableoperadores. 

La política sectorial del gobierno que sucedió a Macri, con un Alberto Fernández 
inicialmente amistoso y luego cada vez más alejado del Grupo Clarín, no alteró 
las normas previas en cuanto al andamiaje normativo. El estallido de la 
pandemia en los primeros meses de mandato de Fernández puede mencionarse 
como una fatalidad que incrementó la migración de hábitos de uso y consumo 
audiovisual, con personas y grupos sociales cada vez más volcadas a la 
pantallización de sus actividades, lo que incluye los flujos televisivos a la vez 
que actores de distintas industrias que pujan por concentrar la atención de los 
públicos. 

  

 



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

44 

 

Conclusiones: las cuentas pendientes en la era de las plataformas 

Así como la televisión sigue siendo gravitante en términos de cantidad de horas 
dedicadas por día y agenda, la fragmentación de las audiencias y su migración 
hacia formas de uso y consumo digital, por lo general concentradas en un 
puñado de plataformas transnacionales, es una realidad que se acentúa todos 
los años y con la que la televisión, tal cual la conocíamos, debe lidiar. Las 
estrategias a nivel mundial son variadas: desde holdings que acaparan el 
cuádruple play para lograr una capilaridad en toda la cadena telecomunicativa 
en los términos en que se consume en el presente, hasta coproducciones de 
contenidos entre canales y plataformas o propuestas on demand por parte de los 
canales por medios de las cableras. En un contexto desafiante, televisión y 
plataformas se hibridizan: la primera se nutre de información, personajes y 
contenidos de plataformas sociales y la segunda se vuelve cada vez más voraz 
en su necesidad de estrenos, como si tuviera que llenar 24 horas por día.  

En Argentina, a esos desafíos que impone la época se le suman otras cuentas 
pendientes que nunca pudo, quiso o supo superar. Acaso la más significativa sea 
la centralización geográfica de la producción en la región metropolitana del 
país. Esa concentración geográfica ni siquiera es compensada por los medios de 
gestión estatal, que por razones de producción y de negociación sindical, no 
logra una capilaridad productiva en la extensión del país y sigue planteando 
formatos que tienen más que ver con ir a otras provincias desde la Ciudad de 
Buenos Aires o pintar el interior de la Argentina de un modo folklorizado por 
medio de sus fiestas tradicionales del verano. 

Los cambios registrados en estos 70 años, que en muchos aspectos fueron 
significativos, no alcanzan para quebrar las líneas de continuidad que la tv 
argentina sostiene como rasgos identitarios: su lógica comercial, su mandato de 
entretener masivamente al mercado interno, su uso y producción de un star 
system vernáculo, sus procesos de concentración de licenciatarios y 
productoras, la escasez de emisoras a nivel nacional y en la mayoría de las 
grandes ciudades del país, su competencia con la tv paga a partir de la década 
de 1990, sus procesos de organización del trabajo mayormente registrado (en 
comparación con otras actividades económicas), su evolución tecnológica 
relativamente tardía que marcaron que las innovaciones de la industria en 



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

45 

relación al resto del mundo tuvieran en la Argentina cierto rezago, confirmando 
la estampa de modernidad periférica (Sarlo, 1988) que signó la producción del 
campo cultural en otras actividades e industrias a comienzos del siglo pasado. 

 

Referencias y bibliografía: 

Arribá, S. (2005), “El peronismo y la política de radiodifusión (1946-1955”), en 
Mastrini, G. (ed) Mucho ruido, pocas leyes, Buenos Aires, La Crujía. pp. 
71-100. 

Becerra, M. y Mastrini, G. (2017), Medios en guerra. Balance, crítica y desguace 
de las políticas de comunicación 2003-2016. Buenos Aires: Editorial 
Biblos. 

Becerra, M y Mastrini, G (2009), Los dueños de la palabra: acceso, estructura y 
concentración de los medios en la América Latina del siglo XXI. Buenos 
Aires, Prometeo. 

Becerra, M. (2015), De la concentración a la convergencia. Políticas de medios 
en Argentina y América Latina, Buenos Aires, Paidós. 

Becerra, M. (en prensa), “Restauración transgresora. Las políticas de 
comunicación de Mauricio Macri” en Mastrini, G. y Becerra, M. eds. 
(2021). Restauración y cambio, Buenos Aires, SiPreBa. 

Califano, B. (2012), “El momento fundamental para sufrir privatización”: 
Políticas de comunicación en la Argentina neoliberal. Global Media 
Journal, 9(18), 52-71. 

Carboni, O. (2012), Los procesos de organización del trabajo en las telenovelas 
argentinas (1989-2001), tesis de la Maestría en Industrias Culturales de 
la Universidad Nacional de Quilmes, mimeo. 

Druetta, S. (2011), La TV que no se ve: relaciones, a menudo imperceptibles, que 
fueron definiendo nuestra televisión. Córdoba, Eduvim. 

Marino, S. (2013), Políticas de comunicación del sector audiovisual: las 
paradojas de modelos divergentes con resultados congruentes, tesis del 
doctorado en Ciencias Sociales, UBA, mimeo. 

Mastrini, G., Becerra, M. y Bizberge, A. (2021), Grupo Clarín. From Argentine 
Newspaper to Convergent Media Conglomerate, Routledge. 

Mastrini, G., (2005), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y políticas de 
comunicación en la Argentina (1920-2004), La Crujía, Buenos Aires. 



 

RAC 2021 |  Año 9 Nº12  |  ISSN en línea 2718-6164 

46 

Matallana, A. (2013), Jaime Yankelevich. La oportunidad y la audacia. Buenos 
Aires: Capital Intelectual. 

Nicolosi, A. P. (2014), “La ficción televisiva a partir de la Ley SCA.‘Des-centrando 
la producción y la empleabilidad técnica”. Nicolosi, (comp.) La televisión 
en la década kirchnerista: democracia audiovisual y batalla cultural. 
Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 47-62. 

Nielsen, J. (2004), La magia de la televisión argentina 1, 1951-1960. Buenos 
Aires, Del Jilguero  

Nielsen, J. (2004), La magia de la televisión argentina 4, 1981-1985. Buenos 
Aires, Del Jilguero 

Nielsen, J. (2004), La magia de la televisión argentina 5, 1986-1990. Buenos 
Aires, Del Jilguero. 

Nielsen, J. (2004), La magia de la televisión argentina, 3: 1971-1980. Buenos 
Aires, Ediciones del Jilguero. 

Nielsen, J. (2005), La magia de la televisión Argentina 2: 1961–1970. Buenos 
Aires: Del Jilguero. 

Postolski, G. y Marino, S (2005), "Relaciones Peligrosas: Los medios y la 
dictadura. Entre el Control, la censura y los negocios”, en Mucho Ruido y 
Pocas Leyes, Guillermo Mastrini (Comp). Editorial la Crujía. 

Ramírez Llorens, F. (2019), “Para Onganía que lo mira por TV: el rol de la política 
comunicacional y la expansión de la televisión en la cobertura del 
Cordobazo”. Revista de Historia., 0(20), 80-104. Recuperado de 
http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/historia/article/vie
w/2529 

Rein, R. (2015), Los muchachos peronistas judíos: los argentinos judíos y el 
apoyo al justicialismo. Sudamericana. 

Sarlo, Beatriz (1988), Una modernidad periférica: Buenos Aires, 1920 y 1930, 
Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión. 

Schejtman, N. (2021), Pantalla partida. 70 años de televisión y política en Canal 
7, Buenos Aires, Planeta. 

Sirvén, P. (1984), Perón y los medios de comunicación, 1943-1955 (Vol. 79). 
Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. 

Sirvén, P. (1996), El rey de la TV: Goar Mestre y la historia de la televisión. Clarín 
Aguilar. 

Sirvén, P.. (1988), Quién te ha visto y quién TV: historia informal de la televisión 
argentina. Buenos Aires, Ediciones de la Flor. 



 
La televisión se demuestra andando (...)  ■   Becerra - Schejtman (pp. 23-47) 

 

 

47 

Sivak, M. (2013), Clarín: el gran diario argentino: una historia. Primer tomo. 
Planeta. 

Sivak, M. E. (2015), Clarín. La era Magnetto. Planeta, Argentina. 

Sticotti, J. (2020), “La televisión nacional, comienzo contingente de una 
experienciaperdurable: el proceso de estatización de los canales de 
Buenos Aires (1973-1974)”. Nuevo Mundo, Mundos Nuevos. Recuperado 
de http://journals.openedition.org/nuevomundo/79661 ; DOI : 
https://doi.org/10.4000/nuevomundo.79661 

Ulanovsky, C., Sirvén, P., & Itkin, S. (2018), Estamos en el aire: una historia de la 
televisión en la Argentina. EDICIONES B. 

Varela, M. (2005), La televisión criolla: desde sus inicios hasta la llegada del 
hombre a la Luna, 1951-1969. Edhasa. 


