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  • La comunicación comunitaria, popular y alternativa a 40 años de democracia en Argentina
    Vol. 11 No. 14 (2023)

    La noción de lo comunitario es en este caso, el tema central que organiza este número y que reune reflexiones en torno a pensar y problematizar la noción de lo comunitario en nuestro país en diferentes escenarios: experiencias comunicacionales de medios sin fines de lucro y/o indígenas, el análisis de prácticas organizativas y territoriales comunitarias, las incipientes experiencias vinculadas a la conectividad y redes comunitarias que se potenciaron al calor de la pandemia del Covid-19. Este número de la RAC permite revisar, a partir de la emergencia de nuevas categorías y contextos, las formas en que lo comunitario se viene desarrollando en diferentes instancias del campo de la comunicación en nuestro país y la región, posibilitando la posibilidad de pensar y seguir discutiendo los modos de estar juntxs a lo largo del tiempo.

  • Comunicación y Educación
    Vol. 8 No. 11 (2020)

  • Derecho a la Comunicación y Derechos Digitales
    Vol. 10 No. 13 (2022)

    La temática de este número busca articular las reflexiones que, en clave de derechos, problematizan la presencia de la comunicación y las tecnologías digitales en nuestra sociedad y las demandas emergentes que se impulsan desde diferentes espacios para regular el funcionamiento y el acceso a los medios y las tecnologías considerados como bienes públicos.

    Con este número se aspira contribuir con elementos que habiliten la reflexión crítica sobre las afectaciones a los DDHH por parte de las tecnologías mediales (online y offline), contribuir al diálogo para la construcción de marcos normativos y modelos de gobernanza democráticos así como para proporcionar elementos que permitan abordar desigualdades y vulneración a los derechos humanos individuales y colectivos.

  • Artificial intelligence, communication and culture. Regulation, rights and markets.
    Vol. 12 No. 15 (2024)

    Artificial intelligence (AI) is a discipline that aims to create machines capable of reasoning and learning in a similar way to humans. Originating in 1952, its rapid advances have opened the debate on the impact of these technologies on people's lives. This development, like almost all other areas of communication and convergent culture, is in the hands of the most powerful technology companies: Google, Apple, Meta, Amazon. GAFA also hold their dominance in this aspect of the convergent communications market.

    n the last year, one of its most effective materializations, Generative Artificial Intelligence, particularly ChatGPT, became the protagonist due to its expanded social use, along with the tools designed to generate images, photographs and illustrations, with very specific examples in the recent Argentine electoral campaign and in the daily life of the recent government, whose members use it thoughtlessly. If we focus specifically on the media, its expansion in the development of news enables a series of very significant debates on its regulation and the issue of rights, among others.

    Under these considerations, it would be appropriate to account for the tensions that are experienced between the modes of existence of technologies with communication as a discipline and human rights.

  • 100 años de la Radio
    Vol. 7 No. 10 (2019)

    Edición dedicada al centenario de la primera emisión de radio.