Una didáctica transmedia: derivas sobre mutaciones y nuevas mediaciones en el campo de la didáctica
Palabras clave:
enseñanza, didáctica, mutaciones, transformaciones, transmediaResumen
El artículo analiza el entramado de la didáctica, la comunicación y la transmedia en sus múltiples hibridaciones, dando cuenta de la emergencia de nuevas mediaciones, categorías interpretativas y de acción en el campo de la enseñanza y del diseño de estrategias que promuevan aprendizajes profundos y perdurables. La posibilidad de experimentación y colaboración que brindan las múltiples plataformas, la digitalización del mundo, la convergencia de medios y las rupturas de categorías como tiempo y espacio, nos impulsan a pensar la enseñanza como un acto de creación en planos que se yuxtaponen, se cruzan y se recrean en (y a través de) las mediaciones tecnológicas. De este modo, este trabajo aborda la conceptualización de la categoría didáctica transmedia como posibilitadora de diseños novedosos, reflexivos y permeables, como un espacio de fusión y desvanecimiento de las fronteras, con intencionalidad pedagógica, que rompen con la linealidad de la enseñanza, se instalan en un territorio de provisionalidad y creación, pero, a la vez, permite construir y co-construir nuevo conocimiento. Con el objeto de dar cuenta de los modos en que la interpelación de las tecnologías permite transformaciones, mutaciones didácticas performativas y creadoras de experiencias de aprendizaje significativas y de nuevos modos de ver el mundo, se recuperan los avances de la investigación sobre las huellas de los profesores vanguardistas y del trabajo empírico en el ámbito de la enseñanza en el nivel superior.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Miriam Kap

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.