La universidad virtual: administrar la educación superior en tiempos de normalidad pandémica
Palabras clave:
Comunicación, Educación Superior, Pandemia, Plataformas, MoodleResumen
En este artículo pretendemos posicionar una serie de cuestionamientos y reflexiones que surgen en relación con la propia práctica docente y a políticas educativas en el marco de la actual Pandemia ocasionada por la enfermedad COVID-19. Recurrimos a la perspectiva de la gubernamentalidad para el análisis de enunciados que permiten establecer las mentalidades y racionalidades de gobierno que operan en relación con la plataforma Moodle, para delinear qué conductas modelan. Se revisan algunos aspectos de la emergencia de la educación pública, los aportes críticos de la comunicación y la educación en Latinoamérica (diálogo, vínculo), así como los conceptos actuales de las sociedades de plataformas (pre-programación, estandarización, datificación y conectividad) y los aportes en torno a la reflexión sobre Bildung y Learning.
El análisis evidencia una apuesta creciente a la democratización y acceso al derecho a la educación, pero también la adaptación sin cuestionamiento al uso de los ajustes preprogramados del software que se analiza, por parte de docentes y estudiantes. Se identifica una tendencia a privilegiar el Learning (antes que el Bildung) ya que el foco de los procesos de aprendizaje se orienta más a la resolución de tareas desde lo individual antes que desde lo grupal o verdaderamente colaborativo. Finalmente se propone la necesidad de preguntarnos por el manejo de datos que las plataformas educativas generan, lo que pone en tensión aspectos de la educación pública (toda su producción) con los aspectos privados (interesas de las corporaciones propietarias de esas plataformas).
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Derechos de autor 2020 Carlos González Pérez, Emiliano Venier

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